sábado, 8 de mayo de 2010

Música y pez polla

La música en cualquiera de sus múltiples facetas también se ha visto influenciada por el pez polla.
Ya hablamos en su momento y en su capítulo del “chinfo andino” y no vamos ahora a repetirlo todo otra vez.

Pero es que además del chinfo hay y existen otro tipos de instrumentos que se basan o inspiran en el pez polla y en los sonidos que produce. Y no crean que son instrumentos nuevos o especiales. ¡Que bah!
Sin ir más lejos el requinto pezpollero es uno de los ejemplos que más se usan para explicar este fenómeno y nosotros no vamos a ser menos.
El requinto pezpollero nace en Frástona, una pequeña ciudad al Sur de Humedal, un barrio antiguo de Suladra. Con el requinto pezpollero los mozos del lugar cantaban a sus novias los martes por la noche bellas canciones de amor. Decían que de sus cuerdas, cinco y una de bordón negro, salían unas melodías que les hacía subir el índice de flujo vaginal y puede que fuera verdad.
Con el paso de los años el requinto pezpollero se electrificó y llegaron los requintos eléctricos que fueron utilizados por muchas bandas de baile.

Uno de los requintistas pezpolléricos eléctricos más amosos de todos los tiempos es Eric Mlápton que grabó más de cien discos y que tuvo varios éxitos importantes en las listas de todo el mundo. Aquí al lado le tenemos silueteado tocando su requinto Fender Signature en un concierto en el Coven Garden Garten de Guapodonia.



También podemos ver su famoso requinto diseñado especialmente para él por los mejores luthiers del momento y es que Mlápton era muy importante.


Pero para famoso luthier el famoso Extradivagarius que es especializó en instrumentos de cuerda y cordel como los que podemos ver aquí arriba.
Dos magníficos ejemplos de la construcción de Extradivagarius que en sus talleres de Allande de los Mares hizo violones y violonolones para músicos del Arco atlántico y parte del Oeste de Calcuta, donde se tocaba mucho este instrumento.

Pero donde más se utilizó el pez polla fue para construir campanas, como la que vemos aquí arriba y que está en el campanario de la iglesia de Atapuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario